AYERBE DE BROTO

Despoblado situado en el Valle de Broto a unos 12 kilómetros de la población que da nombre al valle. Se encuentra a 1.187 metros de altitud en un alto que se descuelga por el barranco de San Pedro sobre el río Ara.

En 1495 tenía 11 viviendas, en 1857 se contabiliza el mayor número de habitantes siendo 91 con 17 casas habitadas. A principios de los 60 quedaban 43 habitantes, y en poco tiempo quedo totalmente despoblado como tantas y tantas aldeas Sobrarbenses.


Muy cerca del municipio se encuentran unos restos, no confirmados, que pudieran ser del antiguo Monasterio medieval de los siglos XII/XIII de San Pedro de Rava. También, dirección oeste, hay unos restos de una ermita erigida en honor a Santa Eufemia (Fimia).

La Iglesia de la Natividad de la Virgen construida en 1799 es de planta rectangular con capillas entre sus contrafuertes. Está en estado de ruina como se aprecia en la fotografía de Thibauld.

A pesar que la mayoría de tejados ya se encuentran hundidos todavía hay alguna chaminera que a pesar no no echar fumo sigue en pie y son realmente espectaculares. Otras quedan en el recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario